Skip Navigation LinksAFP Reservas > ¿Qué pasa con el dinero de las AFP cuando una persona fallece?

 ¿Qué pasa con el dinero de las AFP cuando una persona fallece?

Publicado el 28/10/2016


Boletín Nº: 2009

Oct 28, 2016DOMINICANA

A muchas personas les inquieta saber qué pasará con los aportes que ha hecho a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en caso de que fallezcan, bien sea siendo jubilados/as o antes de llegar a esta condición.

¿Es posible que estos recursos puedan ser utilizados por familiares o beneficiarios del fallecido/a?

Lo que se puede hacer en estos casos está establecido en la Ley 87-01 de Seguridad Social, que pauta los procedimientos ante cualquiera de las circunstancias: si el aportante fallece antes de retirarse o si lo hace después de estar recibiendo una pensión.

Si muere antes retirarse

Leymi Lora y Diana Grateroux, consultora jurídica y directora de Estudios Estratégicos de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), respectivamente, respondieron varias inquietudes sobre el tema del retiro en Argentarium Radio.

Al preguntárseles sobre qué pasa con el dinero de la gente que muere antes de retirarse, explicaron que, si la persona aún estaba trabajando, cuenta con la cobertura de un seguro de discapacidad y sobrevivencia, al cual el afiliado a la Seguridad Social destina el 1% de sus aportes.

La AFP le paga ese 1% a una compañía de seguros. Si el afiliado fallece esa aseguradora recibe el monto acumulado en su cuenta de capitalización individual y asigna la pensión por sobrevivencia a los beneficiarios.

Ley de Seguridad Social reconoce como beneficiarios al esposo o compañero de vida, hijos menores de 18 años solteros, a los hijos estudiantes hasta que cumplan 21 años y a los hijos discapacitados.

Si la persona no tiene ninguno de estos beneficiarios, entonces el dinero ahorrado en la AFP pasa a los herederos legales, conforme a lo establecido en el Código Civil.

Es bueno resaltar que solo en este último caso se entrega todo el dinero ahorrado en la AFP en una sola partida. Para los demás casos los beneficiarios reciben una porción del ahorro del fallecido periódicamente.

Si el fallecido estaba pensionado

Las personas afiliadas a una AFP se pensionan bajo dos modalidades: retiro programado y renta vitalicia.

En el retiro programado el pensionado recibe de su AFP una mensualidad que puede volverse muy chica si sus ahorros son pocos en relación a los años que viva.

Si el fallecido había elegido esta opción, entonces los herederos legales recibirán el monto pendiente de entrega por parte de la AFP.

En la renta vitalicia, el afiliado utiliza su monto acumulado para comprar, en una aseguradora, el producto denominado de esta manera, y esa compañía le asigna una pensión de un mismo monto de por vida.

La ventaja de este instrumento es que la persona retirada recibe la pensión aunque viva mucho más del tiempo promedio esperado.

En caso de que el fallecido haya estado pensionado bajo renta vitalicia entonces los beneficiarios o herederos no tienen derecho a pensión ni devolución del saldo que no se le entregó en vida al titular de la cuenta de la AFP.

Esto se debe a que la aseguradora asumió el riesgo de la longevidad: es decir, de pagar una pensión de por vida, incluso aunque los fondos del pensionado se hayan agotado.

Fuente: http://boletines.latinoafp.com/que-pasa-con-el-dinero-de-las-afp-cuando-una-persona-fallece/?more=1


Primer Lugar en Rentabilidad Real Histórica anualizada de los fondos de pensiones de capitalización individual que iniciaron a gestionar el 1 de julio de 2003.

Calculadoras

Planificar tu pensión es una de las decisiones más importantes de tu vida, te proveemos de las herramientas necesarias para simplificar el proceso y tomes la mejor decisión.