Skip Navigation LinksAFP Reservas > Preguntas Frecuentes

 Preguntas Frecuentes

​AFP RESERVAS es una entidad financiera filial del Grupo Reservas, cuyo objetivo principal es el desarrollo de todas las actividades y funciones necesarias para la administración de planes y fondos de pensiones a los cuales se afilien voluntariamente trabajadores del sector público y privado que así lo determinen.

¿QUÉ SON LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP)?

Son sociedades financieras públicas y privadas o mixtas constituidas de acuerdo a las leyes del país, con el objeto exclusivo de administrar las cuentas personales de los afiliados e invertir adecuadamente los fondos de pensiones, otorgar y administrar las prestaciones del Sistema Previsional, observando estrictamente los principios de la Seguridad Social y las disposiciones de la Ley 87-01 y sus normas complementarias.

​¿QUÉ ES EL FONDO DE PENSIONES?

Es la sumatoria de las aportaciones  obligatorias y voluntarias de los afiliados, y la rentabilidad generada por la inversión de los fondos. Es inembargable y no es susceptible de retención o congelamiento judicial.

¿PORQUE AFILIARTE CON AFP RESERVAS?

  • Somos altamente competitivos
  • Tus ahorros son invertidos con el fin de obtener la mayor rentabilidad real para tu cuenta de pensiones.
  • Tenemos el compromiso de contribuir a la seguridad del Sistema de Pensiones.
  • Nos administramos con nuestros valores corporativos de:
    • Lealtad, Solidaridad, Integridad, Seguridad y Compromiso.

¿QUÉ ES UNA CUENTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL (CCI)?

Es el registro individual unificado de los aportes que de conformidad con el Artículo 59 de la Ley, son propiedad exclusiva de cada afiliado. Este registro se efectúa en el fondo de pensiones de elección del trabajador y comprende todos los aportes voluntarios y obligatorios, el monto que corresponda al bono de reconocimiento cuando se haga efectivo, si aplica, pago de prestaciones y la rentabilidad que le corresponda del fondo administrado.

¿CUÁNTO APORTA EL TRABAJADOR Y CUANTO EL EMPLEADOR AL SISTEMA DE PENSIONES?

​Afiliado ​2.87% del salario cotizable
​Empleador​7.10% del salario cotizable
Total​9.97% del salario cotizable


La Ley establece un salario cotizable máximo equivalente a 20 Salarios Mínimo Nacional (SMN).   

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PENSIONES QUE ESTABLECE LA LEY 87-01?

  • Pensión por vejez;
  • Pensión por discapacidad, total o parcial
  • Pensión por cesantía por edad avanzada
  • Pensión de sobrevivencia.

¿DÓNDE SE SOLICITAN LAS PENSIONES?

Los afiliados a Administradoras de Fondos de Pensiones, solicitan las prestaciones que ofrece el Sistema por ante la AFP a la que están afiliados, cuando cumplan con los requisitos para su retiro bajo las modalidades establecidas por la Ley. Los afiliados no necesitan de ningún intermediario en la tramitación de las solicitudes.

¿AL CAMBIAR DE EMPLEO, SE CAMBIA DE AFP?

No. Sus fondos están en una cuenta de capitalización a su nombre, por lo que, si cambia de trabajo o tiene más de uno, sus cotizaciones van a esa cuenta, que sigue estando a su nombre y en la misma AFP.

SI TRABAJO PARA 2 Ó MÁS EMPRESA, ¿DEBEN DESCONTARME LOS APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL EN TODAS?

 Si está empleado con uno o varios empleadores, deben descontarse los aportes por cada salario recibido, según establece el art. 57 de la Ley 87-01. Así se incrementa el monto acumulado al momento de su retiro.

¿CUÁNDO FINALIZO MI CONTRATO LABORAL, ME DEVUELVEN LO ACUMULADO?

El fondo acumulado por el trabajador, así como el rendimiento generado por este, solo pueden ser retirados cuando el afiliado cumpla con los requisitos para su retiro bajo las modalidades establecidas por Ley. De manera que los recursos continúan generando interés hasta tanto consiga un nuevo empleo y realice los aportes correspondientes.

¿CÓMO PUEDO SABER EN QUÉ AFP ESTOY AFILIADO?

Si no sabe en cual AFP se encuentra afiliado puede llamar a la Dirección de Información y Defensa de los Derechos de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), al 809-472-1900, o consultar a través de la página web de ​la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) www.sipen.gov.do.

1er Lugar en Rentabilidad Real Histórica anualizada de los fondos de Capitalización Individual (CCI) del Sistema Dominicano de Pensiones.

Calculadoras

Planificar tu pensión es una de las decisiones más importantes de tu vida, te proveemos de las herramientas necesarias para simplificar el proceso y tomes la mejor decisión.