Skip Navigation LinksAFP Reservas > Pensión por Discapacidad

 Pensión por Discapacidad

​​​​​​​​​​Cuando un trabajador sufre de una enfermedad o lesión crónica que disminuye su capacidad laboral puede acceder a una pensión por discapacidad no profesional y que disminuya la capacidad laboral en un 50% o más.

 Requisitos

  • Estar cubierto por el seguro de discapacidad y sobrevivencia.
  • Contar con un dictamen de la Comisión Médica Regional  CMR) que corresponda a su lugar de residencia o bien de  la Comisión Médica Nacional (CMN) cuando se amerite en  caso de apelación, que establezca que el afiliado sufre  una enfermedad o lesión crónica de origen no laboral  que reduce su capacidad de trabajo de la forma siguiente:

    a) Entre un medio (1/2) y dos tercios (2/3) califica para la discapacidad parcial. Al afiliado le corresponde una pensión por discapacidad del 30% del salario base.*

    b) En dos tercios (2/3) o más califica para la discapacidad total.  Al afiliado le corresponde una pensión por discapacidad
    del 60% del salario base.*.

    c) Que la certificación de discapacidad total o parcial haya sido emitida por la Comisión Técnica sobre Discapacidad.

    d) No haber fallecido durante el proceso de evaluación de  la discapacidad.

 Documentos

  • Acta de nacimiento o extracto del Acta de Nacimiento.
  • Copia de la Cédula de Identidad y/o Documento de Identificación.
  • Cierre de caso y/o certificados médicos.
  • Documento probatorio del empleador, indicando si está  trabajando en la actualidad hasta qué fecha trabajó, así como la ocupación y horario de trabajo.
  • Documentación médica original relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de discapacidad.

    * Salario Base: Es el equivalente al promedio del salario cotizable  (cotizado) indexado de los últimos tres (3) años.
1er Lugar en Rentabilidad Real Histórica anualizada de los fondos de Capitalización Individual (CCI) del Sistema Dominicano de Pensiones.

Calculadoras

Planificar tu pensión es una de las decisiones más importantes de tu vida, te proveemos de las herramientas necesarias para simplificar el proceso y tomes la mejor decisión.