Skip Navigation LinksAFP Reservas > Devolución por Enfermedad Terminal

 Devolución por Enfermedad Terminal

​Se entiende por enfermedad terminal aquella que no tiene tratamiento específico curativo o capacidad para retrasar la
evolución, conllevando a la muerte en un tiempo variable, generalmente a seis meses, siendo esta progresiva y provocando
síntomas intensos, multifactoriales, cambiantes y un gran sufrimiento (físico, psicológico) en la familia y el paciente.

 

REQUISITOS GENERALES PARA ACCEDER A LA DEVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS ACUMULADOS EN LA CUENTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL (CCI) EN UN SOLO PAGO:

 

  • Haber sido dado de baja en la nómina del empleador.
  • Contar con un dictamen de la Comisión Médica Regional (CMR) que corresponda a su lugar de residencia, o bien de la Comisión Médica Nacional (CMN) cuando corresponda en caso de apelación por parte del afiliado, que establezca que el afiliado sufre una enfermedad terminal independientemente del origen. Este dictamen deberá ser certificado por la Comisión Técnica sobre Discapacidad (CTD).
  • No tener derecho a ningún otro beneficio dentro del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia del Régimen Contributivo, quedando exentos los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social que se encuentren d isfrutando de una pensión por sobrevivencia a causa del fallecimiento de su cónyuge o compañero de vida.
  • Para acceder a la devolución del saldo acumulado en la CCI por enfermedad terminal, el afiliado o su representante legal, con poder notarial debidamente legalizado y/o Acto de Interdicción (según sea el caso), deberá suscribir en la AFP correspondiente, el formulario “Solicitud de Evaluación y Calificación de Enfermedad Terminal para Devolución de Saldo FORM-ECDDS-01” incluyendo la documentación siguiente:

 

DOCUMENTOS:

 

 

  • Acta de Nacimiento o extracto del Acta de Nacimiento legalizada.
  • Copia de la Cédula de Identidad.
  • Documentación médica original relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de Enfermedad Terminal.

 

1er Lugar en Rentabilidad Real Histórica anualizada de los fondos de Capitalización Individual (CCI) del Sistema Dominicano de Pensiones.

Calculadoras

Planificar tu pensión es una de las decisiones más importantes de tu vida, te proveemos de las herramientas necesarias para simplificar el proceso y tomes la mejor decisión.