Skip Navigation LinksAFP Reservas > Afiliados de Ingreso Tardío

 Afiliados de Ingreso Tardío

​UN AFILIADO DE INGRESO TARDÍO, es aquel que al momento de su afiliación al Sistema de Pensiones tiene cuarenta y cinco (45) años o más de edad.

REQUISITOS GENERALES PARA ACCEDER AL PAGO DE BENEFICIOS POR INGRESO TARDÍO:

  • Acreditar una edad igual o superior a los sesenta (60) años.
  • Ser afiliado de ingreso tardío.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

  • Concurrir personalmente a las instalaciones de la AFP, identificándose con su Cédula de Identidad o enviar un representante legal con poder notarial.
  • En caso que sean afiliados y/o pensionados del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) deberán depositar una Certificación expedida por el INABIMA en la que se haga constar que estos afiliados están autorizados a retirar los fondos acumulados en dichas Cuentas de C apitalización Individual (CCI) por concepto de ingreso tardío al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Cuando la documentación relativa a la representación legal de los afiliados esté afectada de alguna irregularidad, no cumpla con las exigencias legales vigentes o no pueda ser verificada su validez con el afiliado por los canales de comunicación establecidos, o en el caso que se compruebe la existencia de irregularidad, inconsistencia, falsedad o fraude, la AFP tendrá la facultad de rechazar dicha documentación.

DEVOLUCIÓN SALDO ACUMULADO EN LA CUENTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL (CCI)

REQUISITOS ESPECÍFICOS ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVA:


Haber cesado en el trabajo por lo menos desde los tres (3) meses anteriores a la fecha de la solicitud.
La devolución del saldo de las CCI en un solo pago podrá ejecutarse una vez por año, a partir de la fecha de aprobación de la última solicitud de beneficios por ingreso tardío por concepto de devolución de los recursos acumulados en la CCI, siempre y cuando el afiliado cumpla con las condiciones y requisitos específicos establecidos en la normativa.

PENSIÓN POR VEJEZ AFILIADOS INGRESO TARDÍO

REQUISITO ESPECÍFICO:


  • Haber acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación igual o superior a la pensión mínima* establecida en la Ley 87-01, la cual es equivalente al salario mínimo legal más bajo.

Sólo serán considerados para la determinación del cálculo de la pensión los aportes voluntarios ordinarios y extraordinarios y su rentabilidad, si el afiliado expresamente lo solicita. El afiliado podrá elegir la modalidad de pensión de Retiro Programado o Renta Vitalicia. 

RETIRO PROGRAMADO:


 En esta modalidad el afiliado mantiene su fondo en la AFP, al momento de pensionarse con cargo al saldo de su CCI, recibiendo una pensión mensual en función de su CCI y su expectativa de vida. Las AFP realizarán los pagos a más tardar el último día hábil de cada mes. 

RENTA VITALICIA:


En esta modalidad de pensión el afiliado contrata una Compañía de Seguros, en la que ésta se obliga al pago de una renta mensual, desde el momento en que se suscribe el contrato y hasta su fallecimiento Las compañías de seguros realizarán los pagos a más tardar el último día hábil de cada mes.

* Pensión mínima del régimen contributivo equivale al 100% del salario mínimo legal más bajo de acuerdo al art. 53 de la Ley 87-01, hasta la expectativa de vida del trabajador al momento de la solicitud. Una Pensión es la renta mensual de 12 meses más un salario de navidad.

1er Lugar en Rentabilidad Real Histórica anualizada de los fondos de Capitalización Individual (CCI) del Sistema Dominicano de Pensiones.

Calculadoras

Planificar tu pensión es una de las decisiones más importantes de tu vida, te proveemos de las herramientas necesarias para simplificar el proceso y tomes la mejor decisión.