Skip Navigation LinksAFP Reservas > Tu Ahorro Voluntario en AFP Reservas

 Tu Ahorro Voluntario en AFP Reservas

Publicado el 01/06/2015


​Técnicamente el ahorro es definido como la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo que efectúa una persona, una empresa, una administración pública, fuente entre otros. De igual manera, podríamos decir que el ahorro es tener la suficiente disciplina de reservar una parte del ingreso que no se destina al gasto, y guardarlo para un uso posterior.

Adoptar la costumbre del ahorro no es una decisión fácil en economías como la nuestra, donde la mayoría de los asalariados perciben ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, es justo admitir que en muchos de los casos una parte importante del gasto tampoco se destina a cubrir la totalidad de esas necesidades básicas, sino que un importe significativo se termina desviando hacia otras actividades no prioritarias, tales como: entretenimientos, juegos de azar, consumo de bebidas alcohólicas, compras superfluas de vestimentas, artículos del hogar, entre otros. Si bien es cierto que uno de los conceptos de la idiosincrasia del dominicano común es "gastar más de lo que se gana", lo cual rompe toda regla financiera, también debemos conceder que, en los últimos años, se ha creado y fomentado una conciencia nacional sobre el ahorro, en todos los sentidos. Siendo de vital importancia el ahorro económico, puesto que ahorrar nos permitirá tener la seguridad de saber que disponemos de dinero con el cual podemos responder ante cualquier emergencia; nos permitirá acumular recursos y así obtener nuevas fuentes de ingresos, por ejemplo, al adquirir negocios, inversiones o inmuebles; y también nos permitirá disponer de efectivo para complacernos con algún agrado, por ejemplo, comprar un nuevo vehículo o hacer un viaje. Como parte de este fenómeno de propiciar el ahorro, se han estandarizado productos financieros como el "San" y también se han popularizado los premios y estímulos para los depósitos y balances en cuentas de ahorros, entre otras modalidades.

Pero indiscutiblemente, el mayor avance en materia de ahorro nacional se ha verificado con la promulgación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, de la cual surgen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son las entidades financieras que administran las cuentas personales de los afiliados e invierten adecuadamente los fondos de pensiones, para de esta manera otorgar los beneficios del sistema previsional.

Mediante este sistema se ha establecido un ahorro obligatorio, que realizan conjuntamente el empleador y el trabajador, el cual se destina a una Cuenta de  Capitalización Individual, propiedad exclusiva del afiliado, donde se acumularán recursos hasta la edad de retiro y se podrá disfrutar de una pensión digna al cesar de trabajar.

En adición al aporte obligatorio, definido por la Ley 87-01, la referida ley también da cabida al ahorro voluntario. Esta figura es por demás interesante, pues faculta al afiliado a poder aumentar el monto acumulado en su cuenta personal y así tener una participación activa en la construcción de su retiro.

El artículo 11 del Reglamento de Pensiones establece que se consideran Aportes Voluntarios Ordinarios cuando los mismos se efectúan periódicamente mediante descuentos de nómina a través del Sistema Único de Información y Recaudo, con el propósito de obtener una prestación superior o complementaria a las previstas en la Ley. Es conveniente destacar que al optar por el ahorro, bajo la modalidad de Aportes Voluntarios Ordinarios dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social, el afiliado recibe dos (2) ventajas esenciales, las cuales no están disponibles en otros esquemas de ahorro, estas son:

 

  1. Le permite diversificar su dinero en mercados y sectores estratégicos, a partir de importes pequeños, pues su aporte voluntario formaría parte del conglomerado del fondo de pensiones, el cual constituye la mejor alternativa de inversión disponible en el mercado.
  2. Puede percibir un beneficio fiscal muy favorable, ya que las cotizaciones y contribuciones a la Seguridad Social están exentas de todo impuesto o carga directa o indirecta, según lo establece el artículo 15 de la Ley 87-01.

Con toda la evidencia mostrada anteriormente, todos los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social estamos llamados a hacer conciencia de la gran oportunidad que nos brinda el Sistema de empoderarnos y mejorar nuestro propio futuro, de organizar nuestros recursos y pensar en el mañana, para poder regalarnos un retiro próspero y lleno de bienestar, como merecido premio a tantos años de labor incansable y tesonera.

Fuente: Tanzania Reynoso, Gerente de Inversiones


1er Lugar en Rentabilidad Real Histórica anualizada de los fondos de Capitalización Individual (CCI) del Sistema Dominicano.

Calculadoras

Planificar tu pensión es una de las decisiones más importantes de tu vida, te proveemos de las herramientas necesarias para simplificar el proceso y tomes la mejor decisión.